sábado, 3 de mayo de 2014

                                                     LAS CRUCES DE MAYO


  El origen de esta tradición en Granada y su provincia no esta claro. Puede que fuera tras la reconquista donde levantar una Cruz era obra de buenos cristianos, cristianos viejos. En La Alpujarra los Reyes Catolicos dejaron un rosario de cruces en todos los pueblos por donde pasaron. De mairena (como no) no ha quedado ninguna referencia, pero sí de otros pueblos como Laroles. En la carta que el vicario le manda al geografo Tomás López, dice:” Tiene la entrada a este pueblo (Laroles) por el lado de Levante una Cruz en una Columna de alabastro sobre cuatro gradas de cantería, y otra del mismo modo a el lado de Poniente donde parte el termino de Mayrena, las cuales se dize dejaron puestas por estandartes los Señores Reyes D. Fernando y D. Ysabel cuando pasaron conquistando estas tierras a las que llaman Cruces Blancas.”
En Mecina Bombaron, “Refiere Juan Bonilla, vecino de Mecina Bombaron, como el Cristo de piedra Blanca que destrozaron los moriscos, estuvo muchos años hecho pedazos en aquel sitio de la cual un pedazo que tenia un brazo del Santo Cristo le tomo don Lorenzo Vander y León, que fue beneficiado en esta Santa Iglesia y después capellán de su majestad en la Capilla de Granada, y (lo) llevo a Madrid; y lo restante está en la iglesia de este lugar.”

¿Sera la piedra que hay a la entrada de Mairena la base que sostuvo la Cruz Blanca? Antes sostenía otra cruz de hierro que se termino rompiendo. ¿Era está la sustituta de la otra rota en la rebelión? Una mujer mayor me dijo que esas piedras las habían levantado conmemorando a los mártires del pueblo en la guerra morisca. Antes estaba en el centro de la plazoleta, como molestaba para el paso de coches se la llevo mas a la derecha y de ahí se cambio hasta ponerla donde esta hoy. Si alguien tuviera alguna foto antigua de estas piedras con la cruz de hierro y la quiere subir se lo agradecería mucho, igual que si tiene alguna foto de las cruces de mayo que se hacían antes, de cualquier época.


  Recuerdo, cuando era pequeña, las cruces que se hacían en el barrio. Se juntaban todas las vecinas y todas aportaban algo: una una sabana, otra una colcha, la otra macetas , flores de los huertos... De la que más tengo recuerdo, quizás por que fue más grande que las demás, fue la Cruz que hicieron a la entrada del callejón donde yo vivía. Lo taparon con sabanas bordadas y colchas de hilo, en medio pusieron la mesa vestida con manteles blancos y la Cruz, ramos de flores con rosas, primaveras, cilindros y azucenas y muchas macetas verdes,sobre todo, arpidistras. Los baúles y los armarios se abrían y salían mantones, colchas, sabanas, manteles..., el ajuar de generaciones de maireneras vestían las calles y los portales hermoseando la Cruz. Toda la gente recorría el pueblo admirando las cruces de todos los barrios, por que la gente se esmeraba mucho en hacer las cruces y aunque no había ningún concurso, era satisfactorio recibir buenas criticas.
Hacia mucho tiempo que no se hacían en el pueblo cruces, yo pensaba que era otra más de nuestras tradiciones que se habían perdido ,pero este año los mayordomos la han vuelto a recuperar, y en la fiesta del Peacillo, que se hace el fin de semana siguiente a la fiesta de San Marcos, han hecho una Cruz. Este año se ha unido la tradición de siempre con la nueva fiesta dándole mayor colorido y razón de ser. Ojala se hiciera todos los años y no volviera a caer en el olvido.

Hace como unas tres generaciones el día de la Cruz se reunían los mozos y las mozas y donde hubiera una guitarra y un mozo que supiera tocarla ,se hacia una fiesta y seguro, seguro que se cantaría esta canción, una de mis preferidas en nuestro cancionero tradicional:


                                                               LA CRUZ DE MAYO


Mañana, en la Cruz de mayo,
yo quiero ver nacer la aurora
y oír cositas de amores
de un guapo mozo que me enamora.
El día sera de fiesta
bañado de sol y flores
por eso que las campanas
van a doblar suspirando amores.

Mañana, cuando vaya a la Cruz de la fuente
serrana, tu querer me dirá lo que siente.
Y quiero, que mi mozo a mi me afesteje
riendo de gozo si no no eres mozo
ni sabes querer.
Tralaran, tralaran, tralaran, tralaran,
lara, la, lara, lara.
Bailando con mi serrana
las penas juntas las hecho en olvido
y así tu sabrás decirme
cositas dulces junto al oído.
Sabrás que voy a pasarme
en vela la noche entera
penando en la Cruz de mayo
que es la mejor fiesta de primavera.

Mañana, cuando vaya a la Cruz de la fuente
serrana, tu querer me díra lo que siente.
Y quiero, que mi mozo a mi me afesteje
riendo de gozo si no no eres mozo
ni sabes querer.
Tralaran, tralaran, tralaran, tralaran,
lara, la, lara, lara.



Esta canción me la dijo Magdalena Barranco, en Mairena, agosto 2010. Edad 84 años.

Bibliografia:
El legado martirial en la estrcturación de la sociedad repobladora de las Alpujarras: Manuel Barrios Aguilera y Sánchez Ruiz.

El proyectado diccionario geografico de Tomás López. Estudio linguistico y edición de las cartas de la provincia de Granada: José Francisco Lorenzo Rojas y Mª Isabel Montoya Ramírez

 










Mairena  3/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario