sábado, 26 de marzo de 2016

     LOS “ JUAS “








Los “Juas” o Judas era una tradición que por desgracia a caído en desuso, como otras tantas tradiciones, la gente hacía muñecos con ropa vieja rellena de paja o de hierba seca. Se hacía el Domingo de Resurrección , por la mañana se colocaban los “Juas”, sentados o colgados de algún palo en los “terraos”, también solían colocar a su lado una compañera con ropas de mujer y un pañuelo en la cabeza. Allí pasaban todo el día, mientras, la gente pasaba y se burlaba o los comparaba con los del vecino, como un concurso. Al principio había tiros de escopeta que luego quedaron en la quema de cohetes. Al final del día se les prendía fuego. Esta fiesta ya había desaparecido antes que yo naciera pero me hubiera gustado ver el espectáculo de las hogueras en el terrao de cada casa.


    Esta fiesta es, probablemente, uno de los ritos más antiguos de las primeras civilizaciones agrícolas, se celebraban en el equinoccio de marzo, cuando la naturaleza resucita del letargo invernal, el Judas simboliza el mal y la muerte que desaparecen con el fuego para renacer a una nueva vida con la llegada de la primavera. El cristianismo dio significado cristiano a muchos de los ritos paganos de la antigüedad. Este podía ser el caso de esta fiesta, Judas, el discípulo traidor que simboliza todos los males cometidos por el pueblo durante todo el año, con su quema desaparecen todos los pecados y se comienza una nueva vida.



En el diccionario de autoridades de 1732, vienen dos acepciones :
“ El que falta traidoramente a un amigo, que se confió dél. Dicese por alusión al apóstol traidor que vendió a Cristo. Llaman también la figura o representación del traidor Judas, que cuelgan y queman en las calles el Sábado Santo, u otro día de Cuaresma.”



La tradición sigue viva en muchos pueblos de España y en la América Latina. Espero que algún día vuelva a celebrarse aquí.



NOTAS: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario